México

“Partidos son cómplices”

ENTREVISTA ¬ El McPRIAN usa discurso libertario para defender vapeadores, dice Gatell

12/12/2024 - 5:12 pm

Con 110 votos a favor, cinco en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y dos abstenciones, el Pleno del Senado avaló las reformas. Senadoras y senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), MC y Morena presentaron reservas para modificar el dictamen, pero no fueron aprobadas, por lo que la votación particular quedó con 86 votos a favor y 39 en contra.

Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).–  Los partidos Movimiento Ciudadano, PRI y PAN incurren en un "discurso libertario" al alegar que la prohibición de los vapeadores y cigarros electrónicos atentan contra el derecho que tienen las mujeres y hombres de consumir lo que ellos crean conveniente están vulnerando el derecho a la salud y solo benefician a la industria tabacalera, el verdadero agente detrás de estos dispositivos empleados mayormente por los más jóvenes del país, planteó el doctor Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud federal e integrante del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Es una falacia fabricada (el que se vulneren derechos con la prohibición), sobre todo, los partidos son directamente cómplices o partícipes, o beneficiarios, del dinero de la industria tabacalera, me estoy refiriendo a Movimiento Ciudadano en particular, un segmento amplísimo del PAN y otro tanto del PRI, que quieren construir una narrativa libertaria, montándose sobre un discurso que ideológica, cultural, política, históricamente pertenece a otro campo. Cuando hablamos de libertades, estamos hablando del derecho a la información, la libertad de prensa, la libertad de expresión, de movilidad, etcétera, se quieren montar sobre ese discurso pero no es un accidente tampoco, es una propaganda de diseño porque la juventud es muy propensa reaccionar cuando se habla de restricción de libertades, la gran falacia que están introduciendo es la idea de que se pretende restringir, con esta reforma constitucional, la libertad de las personas potencialmente usuarias, potencialmente adictas, a los vapeadores y los millonarios electrónicos, y es absolutamente falso”, expresó López-Gatell a Café y Noticias.

El Senado aprobó este miércoles reformar los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir y sancionar las actividades relacionadas con vapeadores, cigarros electrónico y el uso ilícito de fentanilo, luego de meses de un proceso en el que se detectó cabildeo de tabacaleras. Las reformas fueron enviadas el 11 de diciembre a las legislaturas estatales para su aprobación, en donde deben de ser avalados por al menos 17 para poder ser texto constitucional.

Con 110 votos a favor, cinco en contra de Movimiento Ciudadano (MC) y dos abstenciones, el Pleno del Senado avaló las reformas. Senadoras y senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), MC y Morena presentaron reservas para modificar el dictamen, pero no fueron aprobadas, por lo que la votación particular quedó con 86 votos a favor y 39 en contra. Ya fue enviada a las legislaturas estatales para que sea votada.

Entre los argumentos del PAN, PRI y MC está que la prohibición de vapeadores no frenará su consumo, por lo que para evitar más daños a la salud tendrían que regularse las sustancias que contienen. Mientras que desde Morena, PT y el Partido Verde expusieron que los vapeadores, que se ofertan como alternativa al tabaco, son la puerta de entrada a la adicción a la nicotina desde la infancia y adolescencia, por lo que deben prohibirse.

Desde 2020, las autoridades ya habían prohibido la importación y exportación de estos productos a través de una reforma a la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación. En 2021, la Suprema Corte declaró parcialmente inconstitucional esta modificación, y en febrero de 2024 el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para prohibir la venta de vapeadores a nivel constitucional, junto con la prohibición del fentanilo.

“El texto constitucional que en su momento fue cuidadosamente diseñado, durante el sexenio del Gobierno del Presidente López Obrador, se buscó no restringir la libertad de las personas. Hipotéticamente una persona en México, una vez que esta reforma sea constitucional, podrá seguir tomando la decisión, suponiendo que es decisión y no manipulación, subrepticia de la propaganda o adicción farmacológica a la nicotina, tomar la decisión de fumar o de inhalar vapores del tabaco con estos dispositivos, el sujeto obligado de la reforma constitucional, quien tiene absolutamente prohibido, es quien ofrece esta droga sintética todavía legal, digo droga, no es una metáfora, es una sustancia adictiva, análoga a distintas drogas y su poder adictivo, el de la nicotina y otros componentes, es tan poderoso como el de múltiples drogas de diseño”, señaló el doctor López-Gatell.

Usuarios de vapeadores protestaron afuera de la Cámara de Diputados.
Usuarios de vapeadores protestaron afuera de la Cámara de Diputados. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

En cuanto a las críticas de la oposición de considerar desproporcionado que en esta prohibición entre, además, el fentanilo, el exsubsecretario ahondó: “Aprovecho para solventar la inquietud que ayer expresado por legisladores del Partido Acción Nacional en tribuna, que decían por qué poner al fentanilo y a los vapeadores en la misma cartera, en la misma charola, precisamente porque el potencial adictivo de ambos es más o menos semejante y el poder destructor sobre la salud de las personas y de las sociedades también puede ser análogo”.

López-Gatell apuntó cómo la industria tabacalera desde los años 60 del siglo XX, empezó a modificar su tecnología e inventó los vapeadores y los cigarrillos electrónicos. “Los vapeadores son más el nicho de mercado de British American Tobacco, Philip Morris es más en el nicho del cigarrillo electrónico, con todas sus variantes, y desde entonces, desde los 60 del siglo pasado, empezaron a planear una sustitución de los productos convencionales por estos productos más novedosos y han seguido en ese empeño”.

“Las propias campañas a veces diciendo que es desagradable el fumar las financia Philip Morris con el propósito de hacer esa transición hacia estos productos aparentemente más atractivos sobre todo para la juventud y esto es lo que quiero subrayar: cuando hablamos de derechos, el blanco de mercado por diseño desde los años 70 de la industria tabacalera, en particular Philip Morris Internacional, son la infancia y la adolescencia; son el blanco del mercado de vapeadores, cigarrillos electrónicos, son atractivos, por eso les ponen saborizantes de pastelillo, de menta, de fresa, de distintas frutas, por eso tienen colorido, por eso tienen una narrativa publicitaria de gran aceptación en la juventud y en edades tan tempranas como los siete años de edad, intentan, y lo logran, reclutar para la epidemia de tabaquismo, para la adicción al tabaco, a estas personas”, señaló.

El doctor Hugo López-Gatell ahondó que la industria del tabaco pervierte a la voluntad de los Estados soberanos comprando funcionarias, funcionarios. “Hay muchos niveles, el nivel más posiblemente visible es el cabildeo, gente pagada por la industria, de la nómina de la industria, rondando los pasillos de los salones legislativos en México y en el mundo, pero hay otra también que se resuelve en Penthouse, en jets privados, en salones lujosos, donde se hacen transferencias bancarias a paraísos fiscales y ha habido desde luego legisladoras y legisladores, cuyo patrón de comportamiento sugiere altamente que son parte de este tipo de esquema, se convierten en voceros financiados, pagados, de la nómina de la industria”.

Los vapeadores se comercializan en redes sociales. Foto: Especial

El exfuncionario federal recordó que el primer decreto publicó en mayo de 2022 por el Presidente López Obrador para prohibir estos dispositivos tuvo un traspié involuntario causado por el exterior, por la industria. “Con el primero de dos decretos que hizo el Presidente López Obrador, precisamente prohibiendo la importación, la exportación y la circulación con fines comerciales de vapeadores y cigarrillos electrónicos, derivó de una infiltración que tuvimos, un personaje cuyo nombre afortunadamente olvide, fue parte de este proceso de corrupción y sustituyó el texto del decreto al momento que debía publicarse en el Diario Oficial, cambiando una “Y” por una coma, hizo que los cigarrillos electrónicos, recuerden lo que dije producto de Philip Morris, quedarán a salvo y que sólo se prohibieran en el texto, entonces publicado en mayo de 2022, sólo quedará prohibido los vapeadores, que son el producto principal de British American Tobacco”.

“El Presidente se dio cuenta de ello, lo debatimos en el gabinete de seguridad y dio instrucciones categóricas inconfundibles y precisas para que procediéramos a sustituir ese texto y en su momento él lo sancionó, y fue publicado, que es el texto de octubre de 2023, que modifica la Ley General de impuestos a la importación y la exportación, estableciendo prohibición de importación, exportación, vapeadores y cigarrillos electrónicos, todo dispositivo análogo, sus cartuchos, sus mezclas, etcétera. Y termino con un corolario sobre esa historia, eso entró en vigor, sigue siendo texto vigente, pero la industria tabacalera, en asociación con legisladoras y legisladores del PAN, de Movimiento Ciudadano y despachos jurídicos a su cargo o a su contrato, presentaron sendos amparos, más de siete mil amparos, que fueron subiendo por las escaleras del corruptisimo Poder Judicial de la Federación, hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia y uno de los ministros, que afortunadamente ya renunció, les concedió finalmente el amparo definitivo, invocando falazmente que la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos era excesiva con respecto a la necesidad de proteger a la salud y a la infancia de los nocivos efectos de este producto, por lo tanto para aquellas empresas que fueron parte del amparo, que incluye varias firmas comerciales por todas y todos conocidos, las famosas, o llamadas tiendas de conveniencia, pueden hoy, porque están protegidos por la corrupción de Poder Judicial, vender vapeadores. También una conocida tienda-restaurant que viene desde finales del siglo XIX”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video